martes, 22 de junio de 2010

ARRIESGARSE...


Hola,

¿Cómo estáis?

Me apetece compartir con vosotros un texto que he descubierto hace poquito y que me gusta.


Su título es ARRIESGARSE:

Dice un aforismo budista:

"Lo que niegas, te somete; lo que aceptas, te transforma".

Porque quizás detrás de la aceptación de aquello que realmente deseamos está el encuentro con uno mismo. Y desengañémonos: el camino para encontrarse con uno mismo, para aceptarnos, para aceptar nuestro deseo no es fácil, requiere asumir riesgos, requiere "arriesgarse".

Es un camino que se hace andando a solas, en el silencio de uno mismo.

Que requiere escucha, atención, audacia, paciencia y perseverancia.

Porque a veces aparece el miedo, la duda, la angustia.

Porque no sabes dónde vas a pisar, qué vas a encontrar.

Hay un gran vacío, un gran espacio desconocido.

Cuando empiezas a andar no sabes dónde llegarás.

Porque para ir adonde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.

Y aunque es más fácil quedarse donde uno está, merece la pena "arriesgarse".

Una vez empiezas a andar, no puedes volver atrás porque el camino andado desaparece. Y no queda más remedio que avanzar.

También puedes quedarte quieto, pero eso no te lleva a ninguna parte.

Nadie ha transitado antes por este camino; es un camino absolutamente singular y personal.

Un camino donde empiezas siendo peregrino, que quiere decir extranjero, y acabas encontrándote y dejando de ser un extraño para ti mismo.

Cuando inicias el proceso, cualquier paso que das provoca miedo. Pero es precisamente en este espacio, en este vacío, donde finalmente te encontrarás.

Donde se producirá el milagro.

No es un trabajo de esfuerzo, sino de abandonarse, de soltarse, de liberarse de pesos y presiones.

¿No será que aquello a lo que llamamos arriesgarnos es, en el fondo, nuestra "felicidad temida"?

Dice un dicho popular:

- Reirse es arriesgarse a parecer tonto.
- Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
- Alargar el brazo para coger a otro es arriesgarse a implicarse.
- Mostrar los sentimientos propios es arriesgarse a mostrarse uno mismo.
- Exponer tus ideas o sueños ante una multitud es arriesgarse a perderlos.
- Amar es arriesgarse a no ser correspondido.
- Tener esperanzas es arriesgarse a perderlas.

Pero se tienen que correr riesgos porque el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada.
Si no haces nada, si no arriesgas nada, tu existencia se oscurece.
Es probable que de este modo evites sufrimientos, pero no vas a aprender, a sentir, a cambiar, a amar ni a vivir.
Encadenado a una actitud de miedo, uno se convierte en esclavo.... y pierde su libertad.
Sólo eres libre si te arriesgas.

Las dos canciones que me apetece compartir con vosotr@s son:

One last dance de Craig David


Tourner ma page de Jennifer

Y la frase del día de hoy es:

"Haz aquello con lo que disfrutes, no aquello que deberías estar haciendo".

¡Un abrazo muy grande!

12 comentarios:

  1. Con esto llego a la conclusion que es mejor ser demonio que angel...

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. mmm, yo no había pensado eso, no creo que haya que ser demonio... yo me he quedado con que lo que hay que hacer es dejarse llevar y vencer los miedos, yo lo interpreto así...

    ResponderEliminar
  3. carpe, muy denso, con muchas cosas para comentar en unas pocas líneas.
    Yo, no estoy de acuerdo con el texto completo, aunque quizás lo esté, y tan sólo me falten detalles, para entenderlo exactamente.
    Dejarse llevar... depende, necesitaría matizar muchas cosas, no puedo generalizar en estos casos; no me sirve para todo. Considero, que hay veces que el inmovilismo, el no tomar decisiones, nos hace mal, pero tomarlas apresuradas, puede llevarnos a un camino peor.
    Y la frase última igual, depende; yo creo más en esta: "Primero la obligación, después la devoción".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alegría!

    He pensado que podía ser un poco largo y denso y me he planteado subir distintas entradas con trocitos para hablar de distintas cosas pero al final, me he dejado llevar por el primer instinto y lo he puesto de vez...

    Los extremos no son buenos... ni tanto ni tan calvo pero hay veces que necesito un pequeño empujón para tomar una decisión, siempre me puede mi aversión al riesgo, la incertidumbre...

    Un beso

    PD: Me gusta que se haya abierto el "debate" ;) y conocer vuestros puntos de vista, vuestras reflexiones, siempre me hacen mirar más allá.

    ResponderEliminar
  5. carpe, buenos días. Te expreso lo que pienso, líbremente, y lo mejor que sé, porque sé que me lees, desde el cariño, y lo valoras como tal.
    Posiblemente, de reflejarlo en algo concreto, sí estuviera de acuerdo, aunque no siempre. Tampoco creo que tú, lo pensaras para todo.
    Es verdad que quizás a veces, necesites ese empujón, desde mi lejano punto de vista. Quizás dilates la toma de decisiones en exceso, o quizás tú, que conoces la situación, totalmente, pienses que no ha llegado el momento aún.
    En cualquier caso, están bien este tipo de reflexiones en voz alta, para nosotros mismos; sabes que yo, las hago a menudo ;-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Alegría!

    ¿Cómo estás?

    Yo tampoco lo pienso para todo, sólo es para un aspecto de mi vida concreto, en el que siempre necesito un empujón y que cuando parece que he tomado una determinación, vuelvo a caer, reculo... Supongo que será que pienso que el momento no ha llegado aún.

    Nos viene bien reflexionar, cotejar impresiones... y contar con la opinión de personas que nos importan.

    Un beso grande y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    antes de leer los comentarios , he pensado exactamente lo mismo que Alegría, que era un texto muy denso y que merece ser releído unas cuantas veces.
    De todos modos, me arriesgo a comentar algo, que siempre me llama la atención supongo que por mi manera de ser: "encadenado a una actitud de miedo uno se convierte en esclavo".
    Puedo decir que sí, a mí me ha pasado, y no sé lo que he perdido por el camino desencadenandome (cierta seguridad ?gente que no me convenía?), no reflexiono mucho ultimamente, pero que en cierto modo me siento más libre, sí que es verdad.
    No me atrevo a comentar en general porque ya habeis dejado claro que todo es del color del cristal con que se mira, simplemente expongo mi opinión.
    Un beso a las dos (encima, comento corriennnndo, jej)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    a mí me llamó mucho la atención en una primera lectura lo de:

    Un camino donde empiezas siendo peregrino, que quiere decir extranjero, y acabas encontrándote y dejando de ser un extraño para ti mismo.

    Lo del miedo, es algo que siempre dicen que va en detrimento de una buena relación entre las personas... que coacciona a una de las partes y hace crecer al otro de manera desproporcionada... y eso no es bueno en absoluto.

    Hay gente que "sale rana" y de la que es absolutamente necesario desvincularse, huír, salir corriendo... Creo que lo más importante es estar bien con uno mismo y rodearse de gente que te quiere cómo eres, hay ocasiones en las que se te impone trabajar con alguien, etc. en ese caso, hay que tratar de mantener tu espacio y de no resultar ahogado, encadenado... aunque no siempre es fácil.

    Un beso de gracias a las dos :)

    ResponderEliminar
  9. Si hablamos de uno mismo, está claro que nos vamos conociendo, en el camino. Uno, desde el principio, ni siquiera piensa en sí mismo, simplemente, vive, que es lo que toca. Luego vienen los tropiezos, los daños, a unos más que a otros, y con éstos, llegan las enseñanzas. Aprende uno a volorar, quizás, momentos que pasaron casi sin darse cuenta, y siente, que cada momento es especial por sí mismo, y que hay que valorar, hasta lo que nos parece corriente.
    Si hablamos del mundo exterior, tengo claro que uno nunca puede contar con el 100% de acierto, por mucho que conozca a una persona. Incluso tratándose de uno mismo, uno reacciona, a veces, muy diferente a cómo esperaba.
    Por descontado que en esos momentos de conocimientos, va uno soltando lastre, y quedándose con lo que de verdad le importa. Se engaña menos a sí mismo, porque en el fondo, es una pérdida de tiempo, y éste corre más aprisa de lo que creemos. Por supuesto que, entre medias, hay equivocaciones, como aciertos, y que hay que mantener una adecuada predisposición para que la experiencia, no nos condicione negativamente el futuro, y mantener la idea de que, siempre todo es posible, por difícil que nos parezca si creemos en ello lo suficiente, trabajamos duro, y contamos con un poco de suerte. De ahí que no encajara demasiado lo de "...Haz aquello con lo que disfrutes, no aquello que deberías estar haciendo". Yo creo que hay que hacer lo que debes hacer, y disfrutar con lo que te hace disfrutar; si congenian, fantástico, pero todos sabemos, que no suele ser simultáneo. Si hablamos de "amores", la respuesta siempre está dentro de nosotros mismos; sólo hay que escuchar al corazón, y ser valientes.
    Un beso para las dos.
    P.D. ¡Vaya parrafada!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alegría!

    Me ha gustado mucho tu reflexión "en voz alta", en especial me quedo con "Aprende uno a volorar, quizás, momentos que pasaron casi sin darse cuenta, y siente, que cada momento es especial por sí mismo, y que hay que valorar, hasta lo que nos parece corriente" y con "Por supuesto que, entre medias, hay equivocaciones, como aciertos, y que hay que mantener una adecuada predisposición para que la experiencia, no nos condicione negativamente el futuro, y mantener la idea de que, siempre todo es posible, por difícil que nos parezca".

    Lo de "Haz aquello con lo que disfrutes, no aquello que deberías estar haciendo" iba al margen del texto Arriesgarse, era por una situación puntual, por una decisión personal en la que sobre ser coherente con lo que se piensa y hacer prevalecer eso sobre todo lo demás aunque "los demás piensen que lo que debería estar haciendo es otra cosa", pero está relacionado con la manera de distribuir mi tiempo libre con cosas impuestas por el es lo que se espera de ti...

    No me refería a trabajo... para eso, yo también aplico la máxima: "primero la obligación, luego la devoción".

    Un beso grande para las dos

    ResponderEliminar
  11. Me temo que en esta ocasión dejaré la lectura y el comentario "sesudo" para más adelante. A estas alturas de la película (final de curso-papeleos-cansancio acumulado....) no me veo capaz de dejar algo medianamente inteligente, perocomo tampoco he querido dejar pasar la ocasión de saludarte, al final he optado por dejarte comentario con un
    HOLA!
    y un
    FELIZ FIN DE SEMANA.

    Disfrútalo tanto como puedas; nosotros vamos a intentar subir al Piri el domingo, a ver si desconectamos un poquito, que falta hace.

    Un besazo y un abrazo fortíiiiiiismo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Susana!

    Te entiendo perfectamente. Yo también estoy flojica y notando el estrés/escuatro... de final de curso... pero tenemos que coger fuerzas para poner un broche de oro.

    Muchísimas gracias por tus buenos deseos :) Te deseo un finde de desconexión y buenos momentos :)

    Que lo paséis muy bien Chabi y tú por el Piri :)

    Tengo unas ganas de viajar... ;)

    Un besazo y un abrazo grande!!

    ResponderEliminar