miércoles, 5 de mayo de 2010

LAS AFINIDADES ELECTIVAS... DE GOETHE


¡Hola!!

He estado leyendo estos días "Las afinidades electivas" de Goethe.

Goethe nos explica que igual que hay elementos químicos que son más propensos a unirse a otros, sucede lo mismo con los seres humanos. Nos lo explica con una prosa y unos ejemplos magistrales. Me gustaría destacar esta definición:

"Llamamos afines a aquellas naturalezas que al encontrarse se apoderan rápidamente unas de otras y se arrastran mutuamente".

Os pego lo que pone en la Wikipedia de la novela...

En esta novela, Goethe pone en tela de juicio los fundamentos del matrimonio. Cuatro personas que pasan una temporada aisladas en una mansión rural se sienten atraídas de manera tal que amenazan las relaciones establecidas y esperadas. La fuerza de esta atracción es imperativa y misteriosa, igual que los poderes naturales -de donde Goethe toma prestado el título- que empujan a ciertos minerales a unirse y a otros a separarse. Las reflexiones en torno a la moral, el dominio de sí y la alienación enfermiza causada por la dificultad de enfrentar las propias pasiones hacen de Las afinidades electivas una obra de gran actualidad.

¿Qué os parece?

Besos y abrazos

9 comentarios:

  1. No me gusta, no tánto por lo que dice, si no por cómo lo hace. Creo que influyen muchos más aspectos, y sería conveniente no generalizar sobre ellos. En cualquier caso, creo que la "afinidad", no es algo rápido; la afinidad necesita de tiempo, y en cualquier caso, me parece que las relaciones que se establecen, de un modo u otro, de pareja, de amistad, etc, rápidamente, acaban también igual.
    Yo soy y creo, de ir más, poco a poco, por descontado, que la monotonía, hace que haya que trabajarla, pero conviene conocer lo que son los "espejismos", en este caso...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vaya sorpresa!
    bueno, siento no coincidir con Alegría , pero pienso que aunque no sistemáticamente, sí hay algo de misterio en muchas relaciones personales. ¿No os ha ocurrido nunca que , un hombre que aparentemente lo tiene todo para vosotras, no os llega al alma?
    Yo sí creo , cada sí más en la química, extrapolandola también a las relaciones no estrictamente de pareja.

    Noemí, con quien te quedas, con la sensatez de Carlota o con la sensibilidad de Odilia?

    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  3. Marci, a mí me encanta no coincidir: es lo que me enriquece;-)
    A mí los hombres, "que parecen tenerlo todo", nunca me han resultado interesamtes. Valoro más, y ahora no hablo de hombres, más en general, determinadas afinidades, que no son visibles, más que con un poco de más tiempo... Supongo que son maneras de sentir, de ser... todas válidas, para cada uno;-)
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Alegría! (o Ale como te dice Démo ;))

    Para que exista afinidad es necesario darle tiempo al tiempo y esperar un poco a ver cómo van sucediendo las cosas pero... creo en la química, en la magia y en las casualidades... y hay personas que me han atrapado de tal forma que me siento muy afín a ellas... aunque también es cierto que hay gente que me atrapó al principio y después todo se diluyó o desapareció también rápidamente... Tengo ejemplos de los dos ;)

    he buscado en wikipedia y he encontrado estas definiciones:

    * Afinidad, la proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra.
    * Afinidad, la atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos y demás circunstancias que existe entre dos o más personas.

    La afinidad hay que ir construyéndola aunque sí que es cierto que conforme vas encontrando analogías y semejanzas, el círculo se va estrechando y cada vez se alimenta más rápidamente...

    Y no veas el alegrón que me da cuando va pasando el tiempo y vas descubriendo cosas en común y se van estrechando más las similitudes y hay más comprensión y compenetración.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marci:

    jeje, me he sorprendido utilizando en mi respuesta a Alegría la misma palabra que tú: "química". Yo también creo en la química y en las primeras impresiones :)

    No me ha sucedido muchas veces pero, afortunadamente, puedo decir que sí que lo he vivido. :)

    Me quedo, sin duda, con la sensibilidad de Otilia. Me identifico poco con Carlota.

    Un beso muy grande para las dos!

    ResponderEliminar
  6. Compenetración... me gusta mucho más que pasión o química. Yo soy más de largos caminos... que muchas veces me pierden :-P jajajajajajajaja.
    Besos para las dos. Me encantan estos mini-debates.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alegría!!

    La compenetración es básica para cualquier relación, sea de amistad o de pareja... :)

    Besos y gracias por las "notitas" :)

    ResponderEliminar
  8. No sabía yo que las personas actuasen como partículas químicas pero ahora lo entiendo, por eso hay veces que se desencadan ciertas reacciones ¿químicas? que a veces llegan a la explosión.Espero no estar cerca para no respirar el C02

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuel!!

    No te preocupes, no te alejes... que cuando la "química" de la que hablamos aparece es una explosión de alegría, de felicidad... no es CO2 ni nada parecido ;)

    Un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar