martes, 6 de abril de 2010

¿QUÉ ES EL AMOR? según Bucay en "Amarse con los ojos abiertos...


Hola,

Os dejo hoy con un fragmento de "Amarse con los ojos abiertos" en el que Jorge Bucay habla de amor y de estar juntos...

"Amar tiene que ver con la decisión de dejar entrar al otro, con bajar mis defensas, con abandonar mi desconfianza, con animarme a salir de mis ideas rígidas en su honor y ponerme en actitud de ver cómo es, cómo se mueve y cómo piensa, sin intentar que piense como yo o que haga lo que yo pienso; tiene que ver con no intentar forzarme a ser como yo creo que a él le gustaría.

Creo que el amor es algo que va sucediendo. Pero para llegar a eso hay que atravesar los prejuicios que nos impiden el amor. Y uno de esos prejuicios es nuestra definición cultural de pareja.

¿Qué es una pareja? ¿Qué es lo que hace que dos personas sean una pareja? Vos siempre mencionas el proyecto en común.

El gusto de estar juntos, ésta sería otra definición.

Obviamente, si solo estoy evaluando cuán lindo es, cuánto dinero tiene o cuánto me quiere, eso me impedirá conectarme con lo que me pasa estando con él.

Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir la mayoría de las cosas con esa persona, y ésa es una decisión interna. Ni siquiera tiene que ver con quien uno vive, ni siquiera es voluntaria, más bien es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Es un compromiso interno. Cuando estamos conectados con la presencia de ambos.

Presencia.

¿Qué es presencia?

Estar en el aquí y ahora es quizás la parte más importante de este desafío. Es necesario aceptar, sin falsas modestias, que lo que hace al presente tan especial y tan diferente del pasado y del futuro es, sin lugar a dudas, mi presencia. Esto está ocurriendo verdaderamente, está disponible y yo lo estoy viviendo”.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais?

Un fuerte abrazo

6 comentarios:

  1. Es todo muy sencillo. Hay personas, que nacen sin saber amar, y no aprenderán nunca. Ótras, lo saben, y van adquiriendo experiencia, aprendidendo de los errores. Amar es olvidarse un poco de uno mismo, y pensar en el otro, sabiendo, que si es amor, será recíproco.
    Un beso, carpe.
    Tú sabes bien lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Jolín, Carpe. El fragmento de hoy me viene al pelo, así que con tu permiso se lo voy a regalar a una personita muy especial para mí en los últimos tiempos....

    Me quedo con este trocito: "Amar tiene que ver con la decisión de dejar entrar al otro, con bajar mis defensas, con abandonar mi desconfianza, con animarme a salir de mis ideas rígidas en su honor y ponerme en actitud de ver cómo es, cómo se mueve y cómo piensa, sin intentar que piense como yo o que haga lo que yo pienso; tiene que ver con no intentar forzarme a ser como yo creo que a él le gustaría". Eso sí, el resto tampoco tiene desperdicio.

    Un abrazo muy gordo, guapa. Buen ecuador de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alegría!

    Esta entrada estaba programada desde hace un mes o algo así y me ha sorprendido encontrármela justo ahora.

    Amar es compartir una ilusión, un proyecto juntos, amar es sonreír, reír, acariciarle el pelo, escucharle, mirarle... Amar es dejarse llevar, es no pensar en nada, sólo hacerlo. Amar es disfrutar... es sentir ese "no se qué" en el estómago cuando se está con la persona amada... La lástima es cuando no es correspondido, cuando no es recíproco... (detalle importante éste de la reciprocidad).

    Y duele mucho cuando estos pilares fundamentales (que sustentan al amor) caen, cuando solo hay discusiones y mal rollito... cuando se va perdiendo todo... porque el amor igual que se enciende, se apaga... y o se aviva o se extingue...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Susana!

    Por supuesto que te doy permiso (Y me temo que Jorge Bucay también ;)). Espero que disfrutes al máximo de esta etapa y te deseo todo lo mejor con esa personita especial :) que seas muy feliz.

    Un abrazo muy grande y buen ecuador semanal también para ti!!

    ResponderEliminar
  5. Algo más que amistad hasta llegar al amar.
    Presencia en el presente,
    viviendo el instante
    aunque parezca un demente
    no es nada pedante.
    Caricias, suspiros, miradas, tocamiento en la oreja...."cada oveja con su pareja"
    ¡Ah¡ que me lío y se me olvidaba.
    ¡BONITA ENTRADA¡

    ResponderEliminar
  6. :) ¡Qué oda al amor tan bonita! y me has hecho reír que eso siempre viene bien :)

    Muchas gracias, Manuel.

    Un abrazo y espero que estés teniendo un buen miércoles.

    ResponderEliminar