domingo, 1 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES EL AMOR? SEGÚN JORGE BUCAY


Hola,

Me llamó la atención la Carta para Claudia número 28. En ella, Jorge trata de acercarse a la definición de amor...

Claudia:

Creo que cada vez me pedís cosas más difíciles. El amor... ¿qué es el amor?

Empecemos por lo obvio...

El amor es un sentimiento y como tal está, por supuesto, en relación con el sentir... ¿Sentir qué?

No sin antes recordarte que no hay absolutos, te cuento que lo que más me gusta a mí identificar con amor es el regocijo por la simple existencia de otra persona; o quizás debería decir: de lo amado (persona o no).

Esto significa que amar es independiente de lo que el amado haga, diga o tenga; que mi amor no depende de que lo amado esté a mi lado o se vaya; que cuando amo no me aferro, no manejo, no presiono. Que amar, finalmente es la aceptación total del otro.

Recuerdo ahora a Carl Rogers: Cuando percibo tu aceptación total, entonces, y sólo entonces, puedo mostrarte mi yo más suave, mi yo más delicado, mi yo más amoroso (y sobre todo), sólo entonces puedo mostrarte mi yo más vulnerable".

Todo lo anterior separa dentro de mí el amor de tres cosas, que suelen confundirse con amar:

  • Estar enamorado
  • Querer
  • Necesitar

De necesitar hemos hablado, y te dije que era la imprescindibilidad de algo (como el oxígeno, ¿te acuerdas?), y yo, personalmente, dudo de que se pueda necesitar a alguien. Sí sé que a veces me autoconvenzo de que "necesito" a alguien, y sin embargo también sé que me miento cuando así lo creo.

Siento que cuando "te necesito" dependo de vos para sobrevivir, te obligo implícitamente a hacerte cargo de mi afecto, desaparezco como persona, e intento transformarte en alimento vital.

Querer, en cambio, sabe que no existe tal necesidad, pero "Querer" viene del latín Quarere y significa: "Tratar de obtener".

"Querer" es el deseo, el apetito. "Querer” es querer para mí.

Si "te quiero" te estoy implicando en una suerte de pertenencia, en un pedido; cuando no es una exigencia de estar, de permanecer, de darme, de valorarme.

"Si te quiero, te recorto las alas y te dejo a mi lado para siempre; si te amo, disfruto viéndote crecer las alas y disfruto viéndote volar".

La primera vez que escuché esto, lo leía un locutor en la radio. Siento todavía la misma envidia que sentí ese día de que alguien pudiera ser tan claro.

Estar enamorado, no tiene nada que ver con todo lo anterior, porque para mí "estar enamorado" no es un sentimiento, sino una pasión.

¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo definiríais vosotr@s "el amor"?


¡Un beso muy especial para cada un@ de vosotr@s!

* Sonando: Vetusta Morla - Copenhage

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Umm yo pienso que todo duele, todo se disfruta y bueno el amor no es la esepcion

      Eliminar
  2. Me dejas sin palabras, Zepequeña...

    No sé qué decirte...

    Te mando un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  3. a mi también...

    por cierto wapa, te confieso algo? esta misma carta me inspiró una viñeta de candela :) no se puede describir mejor la diferencia entre te quiero y te amo y te necesito. como se confunden y se dicen con tanta facilidad a la misma persona pensando que es lo mismo o parecido pero tienen un matiz que muchas veces revelan la verdad detrás de los sentimientos. Para mi son esos matices los que tenemos que aprender a detectar y demostrar para conseguir relaciones más sanas. A veces tomamos la "indiferencia" o "falta de interés" de una persona como muestra o prueba de que no siente nada o lo mismo por uno cuando realmente lo que hace es darnos espacio, respetarnos y valorar nuestros tiempos...

    Los términos posesivos deberían ser eliminados del vocabulario de las parejas quizás así si se hiciera algo por acabar con mas de un bestia, por lo menos de un futuro bestia. El lenguaje es fruto de la mentalidad, para cambiar la mentalidad primero se debe cambiar el lenguaje y eso es labor de todos.

    Un besote¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joseba!!

    No sabía que te había inspirado para hacer una viñeta pero seguro que Jorge Bucay fue un buen muso inspirador y tú un buen artista :)

    Muchas veces no nos damos cuenta de la posesividad que entrañan algunas palabras de las que usamos con frecuencia y no viene nada mal darse cuenta de esos matices y tratar de pulir nuestro lenguaje...

    Y es muy importante que haya gente que nos respete, nos deje nuestros tiempos (para ponernos nuestra tapa como si de una cámara fotográfica se tratara... ;)) y respete nuestros silencios, nuestras temporales "ausencias"...

    Ya me dirás en qué entradita tienes la viñeta :)

    Un besote y que tengas un buen lunes!!

    ResponderEliminar
  5. Supe que sentía amor cuando dejé de ser Pedro, para convertirme en Pedro y Esther, ambos fundidos en uno.
    Supe lo que es el amor cuando nacieron mis hijos.
    Supe que vivía el amor cuando tuve la certeza de que mi vida podrá cambiar a mejor o a peor, pero siempre seguirá el rumbo de una vida en común, con ella y con ellos.

    Besos, Noemí.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, y que cierto.
    ¿Quien no se ha empecinado nunca en un imposible que es más bien la necesidad de tenerle que el hecho de amarlo de verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Pedro!

    Qué bonito... Me gusta mucho eso de "supe que vivía el amor cuando..."

    Me encanta.

    Enhorabuena

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Rocío!

    Creo que el amor en mayúsculas, AMOR, se siente, no se fuerza, una sensación de felicidad al estar con el otro te invade y es, sin lugar a dudas, una de las experiencias más bonitas que he vivido.

    El amor se puede sentir no sólo hacia la pareja sino también hacia un hijo, hacia personas especiales... Yo pienso en el amor de manera amplia, no sólo en el amor de pareja...

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Noemí:
    cierto lo que dice :aceptacion total del otro.Por tanto se trata más de dar que de recibir o esperar algo.El amor no correspondido es el AMOR en mayúsculas, no crees? O el amor incondicional hacia un hijo...
    Hoy tampoco es que esté para muchas reflexiones, jejej, así que paro!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, Martina... Ya sabes que nos parecemos mucho :)

    Amar es dar, sin esperar recibir, y sentirte bien dando es suficiente, ni siquiera es necesario ser correspondido...

    Y el amor incondicional hacia un hijo es muy importante.

    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  11. Jorge Bucay transmite mucho... Es un buen muso inspirador.

    Bon lundi!

    Te gusta este tema?

    http://www.youtube.com/watch?v=ORP4dlwNsKM

    ResponderEliminar
  12. Guapísima, ya estoy aquí! y me encuentro con este post precioso! Además viene muy al caso porque he estado pensando en ello, además vi la película 500 días con summer (no sé si se llama así realmente, jaja) y me hizo pensar en todo esto, hay personas que se obsesionan con otros, dicen amarles y sólo saben pedir, reclamar, controlar, no aceptan a la persona tal cual es.
    El amor es algo más grande y muy pocas veces se siente de verdad.
    Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, preciosa!

    Qué tal estás? No he visto la peli de 500 días (juntos)... creo que le han puesto ese título aquí, la tengo pendiente... trataré de verla y te digo... Por cierto, he ido a ver El imaginario del Dr. Parnasus este fin de semana, me reservo mi crítica hasta que la veas tú, vale?? Me acordé de ti...

    Muchas veces es obsesión o dependencia pero no es amor... Me pareció que Jorge Bucay daba en el comentario cuando hablaba de todo esto y se atrevía a definir qué es el amor...

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  14. ay!!! Qué complicado es esto del amor!!! En mi opinión creo que no se puede expresar con palabras, pues es un sentimiento personal y compartido dificilmente descriptible (si realmente es amor y no deseo físico, necesidad, capricho, etc). En fin, voy a dejar de filosofear, je,je
    Besos!!!
    p.d.: el texto está chulo ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hay que sentirlo para poder saber realmente qué es... Lo más importante es poder vivirlo...

    Besitos!

    PD: Jorge Bucay es un crack. ¿Sabes? A Roschard también le gusta cómo escribe Jorge Bucay :)

    ResponderEliminar
  16. qisiera qe me recomendaran algun otro libro de bucay... los qe he leido me han fasinado pero ninguno como recuentos para demian y cartas para claudia.. gracias

    ResponderEliminar