lunes, 28 de septiembre de 2009

LAS ENSEÑANZAS DE MI VIEJO PROFESOR: CUESTIONES PENDIENTES...

- Mitch, esta cultura no te anima a pensar en esas cosas hasta que estás a punto de morirte. Estamos muy absortos en asuntos egocéntricos, en nuestra carrera profesional, en la familia, en tener dinero suficiente, en pagar la hipoteca, en comprarnos un coche nuevo, en arreglar el radiador cuando se rompe; estamos muy ocupados con billones de actos pequeños que sólo sirven para salir adelante. De modo que no adquirimos la costumbre de contemplar nuestras vidas desde fuera y decirnos: ¿esto es todo? ¿es esto todo lo que quiero? ¿me falta algo?

Hizo una pausa.

- Necesitas que alguien te empuje en ese sentido. No va a ocurrir de manera automática.

Entendí lo que me decía. Todos necesitamos maestros en nuestras vidas.

Y el mío estaba sentado delante de mí.

Volviendo a casa aquel día, en el avión, preparé en un bloc de hojas amarillas una breve lista de asuntos y cuestiones con las que todos tenemos que enfrentarnos, desde la felicidad hasta la muerte, pasando por la vejez y tener hijos.

Así que yo escribí esta lista:

La Muerte
El Miedo
La Vejez
La Codicia
El Matrimonio
La Familia
La Sociedad
El Perdón
Una Vida con Sentido

Esa es la lista que confeccionó Mitch, uno de los protagonistas de "Martes con mi viejo profesor". a raíz de la conversación que había mantenido con Morrie. Creo que puede ser un buen ejercicio que cada uno de nosotr@s intentemos confeccionar una lista así... y que la pongamos por escrito o bien que la creemos mentalmente pues nos ayudará a conocer cuáles son nuestras prioridades en la vida...

¿Qué os ha parecido?

Un besazo

Sonando: Broken (para Martina, Susana, Joseba, R@, Alejandrilla y Nacho) y Then you look at me (esta última os la dedico muy especialmente a Laura Sevi, Martina, Carlos, Io, Búho nocturno, Laura, Paula R. y Alegría). Espero que os gusten...

10 comentarios:

  1. La vida y la sociedad nos enseñan pautas de comportamiento aceptadas como correctas y necesarias y dignas de ser seguidas, aunque estas sean contrarias a lo que nuestro corazón nos dicta. Pasar más tiempo en el trabajo para conseguir un prestigio y estatus tan voluble como innecesario en detrimento de pasarlo con nuestra familia, amigos, esa pareja que te demanda tiempo... momentos deseables y que nos proporciona más felicidad que cualquier aceptación profesional; pero, sin embargo, escogemos, generalmente, la primera antes que la segunda. No dar ese perdón a esa persona que nos hizo daño por mantener una fachada de fortaleza y orgullo que, en realidad, no vale nada cuando el futuro y la oportunidad de madurez y cambio de esa persona, quizás, nos reporte más que la sensación de mantenernos en una postura que, realmente, no beneficia a nadie más que nuestro ego. Y así tantas y tantas, pero cierto, sólo nos planteamos estas cosas cuando vemos el fin cerca o nos ha pasado rozando y, solo entonces, abrimos los ojos y vemos la vida y la realidad tal como es... para qué lujos, para ser feliz no hacen falta lujos: solo cómida, casa, amigos y alguien que nos quiera y a quien querer

    Y preciosa la canción¡¡¡¡¡ eres una mina de buena música :D

    besotes wapaaa¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Jolin, Carpe; vaya deberes nos mandas. Ahora mismo no tengo la cabeza para semejante faena (acabo ahora mismo los deberes del cole), pero en algún momento lo haré. Me parece un ejercicio de reflexión y auto examen genial.

    Un abrazo fuerte fuerte.

    P.D.: Por cierto, gracias por la música. Me ha gustado un montón.

    ResponderEliminar
  3. JOSEBA: Me quito el sombrero ante tu comentario... Me has dejado sin palabras, artistaaaa!

    Tienes toda la razón en el comentario...

    Un besoooo!

    SUSANA: ¡Holaaa!

    Tengo el chip deberes conectado, jeje :)

    La verdad es que es sólo una idea, yo también debería aplicarmelo, la verdad... porque tengo claro qué pondría en esa lista pero dudo con el orden, tendría que pensarlo más.

    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo que mañana es San(tito) Martes!! Vamos a tratar de ver el vaso medio lleno ;) aunque hay que echarle imaginación, eh ;)

    PD: Me alegra saber que te ha gustado la música :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón, a veces estamos demasiado centrados en el "yo quiero" y en el futuro, y no nos damos cuenta del presente. Por otro lado, yo creo que lo que le falta a la sociedad es tomar un poco de distancia de uno mismo, y poder ponerse en el lugar del otro, o sea, empatía.
    Muchas gracias por la dedicatoria, me alegro de que te haya gustado la
    canción.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Laura!

    Estoy escuchando el tema de Céline Dion ahora y me acuerdo de ti :) Desde ayer por la noche me la he puesto varias veces... Me encanta :)

    Y sí, totalmente de acuerdo. La empatía es algo que falta en un mundo en el que, cada vez más, la gente (no toda, afortunadamente) va a su bola y no mira más allá de su ombligo... Ponerse en el lugar del otro es una de las claves...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ay carpe, qué bonito, cuánto dolor en la vida y cuánto tiempo perdido por parte de las personas, deberíamos ayudarnos, ser todos buenos, aunque sea un autopía,un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola, preciosa!

    Se trata de una utopía, pero sólo con tener a una persona buena a nuestro lado ya tenemos motivos más que suficientes para estar bien y sonreír a la vida :)

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Suscribo las palabras de Joseba, totalmente, aunque !cuanto cuesta salir adelante! verdad?
    Carpe, lo que me gusta más del libro es la manera que tiene de estructurar cada tema de los que enumera Mitch en capítulos... se pueden releer una y otra vez ,"hablamos de la familia" , " hablamos de la muerte"... Ayer leí el de la vejez...y cuanta sabiduría cuando dice que es imposible no envidiar la juventud de alguien pero que la cuestión es sólo aceptar quien eres y saber encontrarte en el momento en el que vives(más omenos).Si hemos vivido ya todas las edades,sabemos como son y por tanto hemos estado ya allí.Me toca muy de cerca.Espero con impaciencia " Una vida con sentido".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Martina!

    Me ha encantado saber tu opinión sobre el libro... a mí me pareció que estaba muy bien estructurado y que era muy fácil de leer. está escrito con el corazón y además logra llegar hasta el corazón del lector...

    El del "Una vida con sentido" me encanta... Creo que es la frase que mejor recuerdo de todo el libro... y me parece una pieza clave en el listado que quise compartir en esta entrada con vosotr@s.

    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar